-Lo ha propuesto el Premio Nobel de Economía, Robert Mundell
-Expertos prevén una nueva crisis de la deuda en los países pobres
-Se reúnen en La Habana en el XI Foro Internacional de Economía
RTVE.es/AGENCIAS LA HABANA 04.03.2009. El canadiense Robert Mundell, Premio Nobel de Economía, ha propuesto este miércoles en La Habana la adopción de una moneda mundial para hacer frente a la crisis internacional.
“El objetivo a largo plazo es una moneda mundial“, porque “la economía mundial la necesita”, ha dicho Mundell en una conferencia dictada en el XI Foro Internacional de Economistas sobre Globalización y Desarrollo. “El problema -agregó el Nobel de Economía de 1999- es el mecanismo para lograrlo”.
Sobre la crisis financiera, afirmó que su origen puede encontrarse en las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos durante 2001 y 2002.“La sobrevaloración del dólar generó esta crisis (…) La Reserva Federal metió la pata y generó la recesión económica y la crisis financiera, pero esto fue un error conjunto del departamento del Tesoro (estadounidense) y la Reserva Federal”, ha asegurado.
Por su parte, el belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, ha dicho que está convencido de que habrá “en el futuro, y es difícil determinar cuándo, una nueva crisis de la deuda” en los países pobres.
Según Toussaint, desde 2008 han surgido nuevos “problemas” para dicha deuda, emitida en su mayor parte en dólares, pues estos se han apreciado sobre las monedas de los países en desarrollo y, además, ha habido un “fuerte aumento” de las primas de riesgo para conseguir créditos.
“Para hacer frente a esto, los gobiernos han tenido que recurrir a sus reservas de cambios”, ha explicado Toussaint, y ha añadido que los países con reservas pequeñas, como Ecuador, deberán pensar en la suspensión del pago de la deuda.
A su vez, el director del Banco Central de Argentina, Arturo O’Conell, sostuvo que “los países subdesarrollados van a tener que pensar en una nueva estrategia” económica que ponga “acento en el desarrollo de la demanda interna”. “Esto significa modificaciones muy importantes desde el punto de vista socio-político y cultural. Significa la distribución de ingresos, darle más importancia a lo que realmente son las bases de los intereses sociales, la salud, la educación”
****Bueno he estado leyendo la noticia que he encontrado y lo que dice Robert Mundell, esta bien pero me parece que todo esto es un poco exagerdo porque estamos ante una demanda de mercado se ha producido mucho pero se ha vendido poco y es una crisis multinacional hay estoy de acuerdo porque estamos todo el mundo igual. Podemos decir que estamos ante una sobreproduccion.****
...
sábado, 21 de marzo de 2009
Una moneda mundial ante la crisis económica
Publicado por .ñ۩۞۩ñ.ßë¥tå.ñ۩۞۩ñ. en 9:56
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario